Software.

¿Qué Sistema Operativo tiene un Smartwatch?

Un sistema operativo es un programa en el que se ejecutan programas de aplicación y actúa como un puente de comunicación (interfaz) entre el usuario y el hardware del equipo.

La tarea principal que lleva a cabo un sistema operativo es la asignación de recursos y servicios, como la asignación de: memoria, dispositivos, procesadores e información. El sistema operativo también incluye programas para administrar estos recursos, como un controlador de tráfico, un programador, un módulo de administración de memoria, aplicaciones (apps) y un sistema de archivos.

El sistema operativo de los Smartwatch está fuertemente asociado a las marcas que lo fabriquen, por ejemplo, el sistema operativo de la empresa Apple es “Watch IOS”, el de la empresa Samsung es “Tizen”, etc. Cabe mencionar que esto no es de gran importancia, ya que lo que tú necesitas es la sincronización entre tu reloj inteligente con tu Smartphone y que puedas disponer de todas las funciones de éste.

Funciones importantes de un sistema operativo:

Seguridad: El sistema operativo utiliza protección con contraseña para proteger los datos del usuario y otras técnicas similares. también impide el acceso no autorizado a programas y datos de usuario.

Control sobre el rendimiento del sistema: Supervisa el estado general del sistema para ayudar a mejorar el rendimiento. registra el tiempo de respuesta entre las solicitudes de servicio y la respuesta del sistema para tener una vista completa del estado del sistema. Esto puede ayudar a mejorar el rendimiento proporcionando información importante necesaria para solucionar problemas.

Contabilidad de trabajos: Sistema operativo Realiza un seguimiento del tiempo y los recursos utilizados por varias tareas y usuarios, esta información se puede utilizar para realizar un seguimiento del uso de recursos para un usuario o grupo de usuarios determinado.

Ayudas de detección de errores: El sistema operativo supervisa constantemente el sistema para detectar errores y evitar el mal funcionamiento del sistema informático.

Coordinación entre otros programas informáticos y usuarios: Los sistemas operativos también coordinan y asignan intérpretes, compiladores, ensambladores y otro software a los diversos usuarios de los sistemas informáticos.

Administración de memoria: El sistema operativo administra la memoria principal. La memoria principal se compone de una gran matriz de bytes o palabras donde a cada byte o palabra se le asigna una dirección determinada. La memoria principal es un almacenamiento rápido y se puede acceder directamente por el procesador. Para que un programa se ejecute, primero debe cargarse en la memoria principal. Un sistema operativo realiza las siguientes actividades para la administración de memoria: Mantiene un seguimiento de la memoria primaria, es decir, qué bytes de memoria se utilizan por qué programa de usuario. Las direcciones de memoria que ya se han asignado y las direcciones de memoria de la memoria que aún no se ha utilizado. En la programación múltiple, el sistema operativo decide el orden en el que se concede acceso a la memoria al proceso y durante cuánto tiempo. Asigna la memoria a un proceso cuando el proceso la solicita y desasigna la memoria cuando el proceso ha terminado.

Gestión del procesador: En un entorno de programación múltiple, el sistema operativo decide el orden en el que los procesos tienen acceso al procesador y cuánto tiempo de procesamiento tiene cada proceso. Esta función del sistema operativo se denomina programación de procesos. Un sistema operativo realiza las siguientes actividades para la administración del procesador. Mantiene un seguimiento del estado de los procesos. El programa que realiza esta tarea se conoce como controlador de tráfico. Desasigna el procesador cuando ya no es necesario un proceso.

Administración de dispositivos: Un sistema operativo gestiona la comunicación del dispositivo a través de sus respectivos controladores. Realiza las siguientes actividades para la administración de dispositivos. Mantiene las pistas de todos los dispositivos conectados al sistema. designa un programa responsable de cada dispositivo conocido como controlador de entrada/salida. Decide qué proceso obtiene acceso a un determinado dispositivo y durante cuánto tiempo. Asigna dispositivos de una manera eficaz y eficiente. Desasigna dispositivos cuando ya no son necesarios.

Administración de archivos: Un sistema de archivos se organiza en directorios para una navegación y un uso eficientes o fáciles. Estos directorios pueden contener otros directorios y otros archivos. Un sistema operativo lleva a cabo las siguientes actividades de gestión de archivos. Realiza un seguimiento de dónde se almacena la información, la configuración de acceso del usuario y el estado de cada archivo y más... Estas instalaciones se conocen colectivamente como el sistema de archivos.

¿Cómo sincronizar o conectar un Smartwatch?

Para poder brindar todas las bondades de su sistema, los pasos para sincronizar tu Smartwatch vienen indicados en el manual del dispositivo que adquieran; aunque a veces no se cuenta con el manual, así que los pasos que deben de seguir los mencionaremos a continuación. Te recordamos que estos pasos son muy generales, así que si deseas los pasos detallados para un dispositivo en específico los encontrarás en su página oficial del fabricante. Antes de realizar la sincronización de nuestro dispositivo, debes de tener en cuenta lo siguiente:

Ahora los pasos son los siguientes:

  1. Descargar la aplicación de su “Store” preferida, e instalarla en su Smartphone.
  2. Desde su Smartwatch ubicar la función de Bluetooth y activarlo.
  3. En su Smartphone, entrar a la aplicación que descargaron y buscar una de estas opciones: conectar, buscar dispositivo, aparear con dispositivo, sincronizar; o alguna opción relacionada con la conectividad de este.
  4. Si la aplicación les pregunta por el modelo de su reloj, introdúzcanlo, esto es para optimizar todas las funcionalidades, y si no lo hace, la aplicación hará lo posible para utilizar todas las funciones de su reloj.
  5. Por último, solo queda configurar el reloj como ustedes mejor crean, y activando o no notificaciones y demás funciones (depende de que tipo de funciones tenga su Smartwatch).

¿Cuál es mejor: WatchOS, Android Wear o Tizen?

Los sistemas operativos siempre serán muy diversos, en tanto a funciones, estética y rendimiento, así que para que te des una idea, estos sistemas operativos es como comparar, empresas como Apple, Samsung, Sony, etc., entre otras muchas más. Las funciones de cada sistema operativo dependerán de la sofisticación de tu reloj; una de las ventajas de Android Wear (ahora es llamado Wear OS by Google) es su compatibilidad con muchos dispositivos, mientas que WatchOS es para dispositivos de la empresa Apple y Tizen para dispositivos de la empresa Samsung.

¿Cuál es la capacidad Almacenamiento de Memoria Interna de un Smartwatch?

Si tu reloj cuenta con esta característica, la capacidad de memoria interna la especifica el fabricante, y también si se puede introducir memoria externa, el fabricante en su página online, especificará la capacidad máxima que soporta tu smartwatch. Cabe mencionar que entre más capacidad de memoria soporten los Smartwatch, el costo de este será mas elevado, ya que manejar circuitos de almacenamiento en espacios muy reducidos siempre elevará los costos.

¿Se pueden instalar Juegos en un Smartwatch?

Sí, hay juegos para Android Wear. Es cierto que son un poco difíciles de jugar, por lo que la mayoría de los mejores títulos incluyen controles fáciles e ideas simples, pero jugar en tu dispositivo Wear OS puede ser divertido.

En la actualidad si se puede, pero como se ha repetido en varias ocasiones, depende mucho del reloj que tengas, ya que no todos presentan esta posibilidad, respecto a los juegos, WEAR OS maneja más variedad en juegos que los demás sistemas operativos, así que si necesitan saber qué tipos de juegos pueden instalarse en tu Smartwatch, será necesario buscar dicha información en internet, con el modelo de tu reloj.

Esto de los juegos en los Smartwatch es muy atractivo, pero también resulta ser no muy conveniente, ya que, al utilizar más el reloj, ocasionara un desgaste en la batería, acortando la vida útil de tu Smartwatch.

¿Cómo instalar WhatsApp en un Smartwatch?

Esta aplicación no es necesario instalarla en tu reloj, ya que en la mayoría de los Smartwatch comerciales, ya tienen implementada la función de recibir y enviar mensajes directamente en tu dispositivo, cabe mencionar que debes tener WhatsApp en tu Smartphone para utilizar este tipo de funciones.

Aunque son pocos los Smartwatch que no requieren de una sincronización, ya que son autónomos, porque cumplen con funciones básicas de un Smartphone, requiriendo una SIM, y hasta una memoria externa; en este caso se necesitará descargar y actualizar la aplicación de WhatsApp, todo esto será posible dependiendo del tipo de reloj que estés utilizando, ya que se puede realizar mediante conexión a internet, o mediante un cable de datos conectado a un equipo de cómputo o Tablet.

¿Cómo recibir notificaciones de WhatsApp en Smartwatch?

La función de notificaciones se activa y queda funcionando una vez que sincronices tus dispositivos (Smartwatch y Smartphone), solo quedará configurar las notificaciones, definiendo parámetros como, la vibración en el reloj, el tiempo que dure visible la notificación, etc.

Y si tienes un Smartwatch que es autónomo, solo queda con actualizar la aplicación de WhatsApp, y listo, podrás ver las notificaciones directamente en tu Smartwatch.